Conozcan a Sonia, una dedicada mamá y Especialista de Capacitación en Habilitación para su hijo, Juanito de 29 años. A pesar de su edad, Juanito tiene el funcionamiento cognitivo de un niño por esa razón Sonia decidió convertirse en su personal de apoyo, por su deseo profundo de proteger y cuidarlo.
En los últimos 2 años, Sonia ha sido la Especialista de Capacitación en Habilitación para Juanito, el papel que ella adopto por su falta de confianza hacia otros cuidando de su hijo vulnerable. Esta decisión ha fomentado el vínculo con su hijo, logrando que Sonia pueda monitorear la salud de Juanito, su peso, sus medicinas y tratamientos. Ella describe todo esto como una gran bendición. Permitiendo que le ayude con todo lo que él necesite.
Convirtiéndose en la Especialista de Capacitación en Habilitación de Juanito le ha traído cambios significativos a la vida de Sonia. Se siente más calmada y segura, ahora que no se preocupa constantemente con el balance del trabajo y las necesidades de su hijo. Al poder trabajar juntos le ha ofrecido una rutina estable, crucial para el aprendizaje y desarrollo de Juanito.
Sonia ha notado mejoramiento notable en Juanito desde que se convirtió en su Especialista de Capacitación en Habilitación. Se han unido a un grupo de mamás con hijos con discapacidades, estableciendo una rutina que incluye actividades sociales y oportunidades de aprendizaje. Cada martes, ellos van al programa Empower-OKC de Lilyfield donde Juanito socializa y participa en actividades creativas mientras Sonia convive con las otras mamás.
También participan en una clase de baile folklórico mexicano y disfrutan de cenas con amigos. Estas rutinas le ayudan a Juanito a aprender los días de la semana y ampliar sus ideas.
Apoyando las metas de Juanito en su Plan de Cuidado ha sido una prioridad para Sonia. Ella lo lleva a la Asociación de Síndrome Down de Oklahoma Central (DSACO por sus siglas en inglés) a clases de tutoría y oportunidades de enseñanza de habilidades útiles de vida diaria, tal como cocinando en Kylee’s Kitchen. Sonia cree que entre más aprenda Juanito, mejor le irá en su futuro.
Sonia les recomienda a otros padres considerando, siendo Especialista de Capacitación en Habilitación que mantengan un archivo de todo y aprovechen el sistema de apoyo que tienen disponible. Ella enfatiza que padres de familia ya están haciendo el trabajo más difícil de cuidar y enseñarle a sus hijos, el papel del Especialista de Capacitación en Habilitación simplemente ofrece ayuda adicional al manejar el proceso y el papeleo.
La hija mayor de Sonia cumple el papel de Empleadora de Registro (EOR) para Juanito. Ella ha sido una fuente de apoyo confiable, manejando los asuntos administrativos y la comunicación con Acumen. Su interacción con Acumen ha sido positiva, con ayuda útil en español durante juntas familiares.
La experiencia de Sonia como Especialista de Capacitación en Habilitación para Juanito destaca el profundo impacto de la atención dedicada y la importancia de una comunidad de apoya para mejorar las vidas de las personas con discapacidades.